Arquímedes
Arquimedes de Siracusa (c. 287 a. C. – c. 212 a. C.) fue un matemático griego, físico, ingeniero, inventor y astrónomo. Aunque se conocen pocos detalles desu vida, es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica.
Generalmente, se considera a Arquímedes el más grande matemático de la antigüedad, y uno de los más grandesde la historia.
Usó el método de exhausción para calcular el área bajo el arco de una parábola con la sumatoria de una serie infinita, y dio una aproximación extremadamente precisa del númeroPi.
Arquímedes murió durante elsitio de Siracusa (214–212 a. C.), cuando fue asesinado por un soldado romano, a pesar de las órdenes de que no debía ser dañado. Cicerón describe haber visitado la tumba de Arquímedes, sobre la quese había colocado una esfera inscrita dentro de un cilindro. Arquímedes probó que la esfera tiene dos tercios de volumen y superficie del cilindro (incluyendo las bases de estos), lo cual consideró elmás grande de sus descubrimientos matemáticos.
Arquímedes fue capaz de utilizar los infinitesimales de forma similar al moderno cálculo integral.
A través de la reducción al absurdo (reductio adabsurdum), era capaz de contestar problemas mediante aproximaciones con determinado grado de precisión, especificando los límites entre los cuales se encontraba la respuesta correcta. Esta técnica recibe el nombre de método de exhausción, y fue el sistema que utilizó para aproximar el valor del número π.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario